24 febrero, 2009

Publicado Capítulo “Situación de la educación de los sordos en Chile” en el Informe Mundial “Deaf people around the world. Educational, develomental and social perspectives”.

Valeria Herrera (UMCE), Anibal Puente y Jesús Alvarado (UCM) han publicado recientemente el Capítulo relativo a la educación de los sordos en Chile, en un libro coordinado por Donald Moore y Margery Miller llamado “Deaf people around the world. Educational, develomental and social perspectives” Washington, Gallaudet University Press. 2009. A continuación una breve reseña en inglés.

 

 

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Deaf People Around the World

Educational and Social Perspectives

Donald F. Moores and
Margery S. Miller, Editors

April 2009  $85.00s

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In Deaf People Around the World: Educational and Social Perspectives, the leading researchers in 30 nations describe the shared developmental, social, and educational issues facing deaf people filtered through the prism of unique national, regional, ethnic, and racial realities. Editors Donald F. Moores and Margery S. Miller have organized this remarkable collection in five major sections: Asia/Pacific, the Middle East and Africa, Europe, North and South America, and International Developments, which includes the International Committee on Sports for the Deaf and the World Federation of the Deaf.

More than 50 internationally recognized scholars provide a historical view of the education and treatment of deaf people in their respective countries. They examine a wide range of issues, including current academic placement; communication modes used in schools; the recognition of sign languages; the curricula of the deaf schools versus that of regular schools; for secondary and postsecondary opportunities; the status of deaf adults; deaf teachers; special laws if any; the preparation of teachers, psychologists, therapists, and other special personnel who work with deaf clients; and current trends and developments in their countries.

Deaf People Around the World reveals that deaf people generally have gained a sense of confidence, empowerment, and global awareness of their shared experience. Many have seen significant improvement in their lives from greater educational and professional opportunities. Finally, more deaf leaders argue that the pathological model of deafness must be abandoned to continue this marked progress for deaf people around the world.

Donald F. Moores is Professor, Department of Exceptional Student and Deaf Education, University of North Florida, Jacksonville, FL.

Margery S. Miller is Associate Dean, Enrollment Management, at Gallaudet University, Washington, DC.

ISBN 1-56368-410-1, 978-1-56368-410-4, 7 x 10 casebound, 416 pages, photographs, figures, tables, references, index

 

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Etiquetas de Technorati: Democracia,discapacidad,educación,integración escolar,lectura y sordera,literacy and deafness,necesidades educativas especiales,paradigmas educativos,reading

PROCESOS COGNITIVOS IMPLICADOS EN LA LECTURA DE LOS SORDOS. - COGNITIVE PROCESS IMPLICATED DEAF READING.

Prof. Dra. Valeria Herrera F. valeria2hf@yahoo.com Este trabajo se ha realizado en el marco del Proyecto FONDECYT Nº 11075018.
Estudios Pedagágicos. Vol, XXXV. Nº 1. Indexada por Scielo.

Resumen
El estudio del aprendizaje de la lectura en los estudiantes sordos ha transitado desde posturas centradas en el déficit, como la falta de audición, a posturas que intentan explicar el fenómeno considerando las características específicas de estos estudiantes. Esta última postura ha llevado a explorar con una mirada distinta los procesos cognitivos implicados en la lectura de los sordos. Si bien los procesos en que se sustenta el aprendizaje lector, son los mismos independientemente del estatus auditivo del sujeto, las estrategias de aprendizaje y los códigos de acceso a la información escrita parecen ser diferentes.
Palabras Claves: Lectura, Aprendizaje, Sordera.

Abstract
Research on reading learning by deaf students has gone from a focus on their deficits such as lack of auditory capabilities to wider views attempting to explain the phenomenon based upon specific visual characteristics of the students. This wider view has lead to explore the cognitive processes involved in deaf reading from new perspectives, which suggests that although the basic processes underlying reading learning are the same for people, regardless their auditory status, both the learning strategies used and the codes of access to the written information seem to be different for deaf people.
Key Words: Reading, Learning, Deafness.

CÓDIGOS DE LECTURA EN SORDOS LA DACTILOLOGÍA Y OTRAS ESTRATEGIAS VISUALES Y CINÉTICAS.

Valeria Herrera, Aníbal Puente y Jesús Alvarado
ESTADO DEL PROBLEMA
El aprendizaje de la lectura de las personas sordas, representa un problema realmente difícil de superar. Aunque el testimonio de los maestro de educación especial es suficientemente elocuente, existen datos empíricos que lo confirman. En una investigación comparada que recoge estudios previos, Furth (1966) destaca que el nivel de lectura de los niños sordos es muy bajo. Menos del 25% de los estudiantes entre 14 y 16 años logran el nivel quinto de lectura, un nivel que se considera de analfabetismo funcional. En otro estudio realizado en USA con una muestra amplia (17.000) de niños y adolescentes entre 6 y 21 años a los que se les aplicó la prueba Stanford Achievement Test, Di Francesca (1972) llegó a las siguientes conclusiones: a) las habilidades lectoras mejoran con la edad, b) el nivel lector más alto se sitúa en torno al cuarto grado (corresponde al nivel lector esperado para una edad de 9 años) y, c) el 80% de los sujetos no superan el cuarto grado, un nivel lector claramente deficiente.

DISCAPACIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: NUEVOS PARADIGMAS EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

Valeria Herrera Fernández. Dra en Psicología, UCM. valeria2hf@yahoo.com
Publicado originalmente en Revista de Pedagogía Crítica Paulo Freire. Año 7, Nº 5, pp. 83- 93.

RESUMEN
Este artículo presenta una reflexión crítica sobre los cambios paradigmáticos acaecidos en las formas de abordar las necesidades educativas especiales de los alumnos con discapacidad. El cambio de paradigmas operado en las últimas décadas ha repercutido fuertemente tanto en el rol de la educación especial como en el de la educación común, así como en sus relaciones con la integración escolar. En este sentido, se pretende analizar cómo el actual paradigma postula que las dificultades de aprendizaje son el resultado de la interacción entre las características de los estudiantes, los factores sociales y ambientales y las condiciones de escolarización.
PALABRAS CLAVES: discapacidad, paradigmas educativos, integración escolar.

23 febrero, 2009

EL USO DE CÓDIGOS DACTÍLICOS EN SORDOS QUE EMPLEAN LA LENGUA DE SIGNOS Y SU INFLUENCIA EN LA LECTURA

Valeria Herrera Fernández
Dra en Psicología, Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Educación y Profesora especialista en Trastornos de Audición y Lenguaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. valeria2hf@yahoo.com

Es indudable que el tema del aprendizaje de la lectura en los estudiantes sordos es, hoy en día, uno de los temas que suscita mayores polémicas, debates e investigaciones en el campo del estudio de la sordera. Este creciente interés se debe, quizás, a la superación de temas, que hasta no hace muchos años ocupaban toda la atención, como los referidos a la predominancia del lenguaje oral sobre el lenguaje de signos. Estos cambios han estado marcados por los trabajos de los lingüistas, que han proporcionado evidencia para constatar que el lenguaje de signos es un auténtico lenguaje, equiparable a cualquier otro, y han forzado el cambio de conceptos lingüísticos sacrosantos como lenguaje y fonología.

DESARROLLO DE HABILIDADES LECTORAS EN SUJETOS SORDOS SIGNANTES, A PARTIR DEL USO DE CÓDIGOS DACTÍLICOS

Valeria Herrera Fernández. Dra. en Psicología. Valeria2hf@yahoo.com
Resumen
Este estudio se centró en la exploración de los códigos de procesamiento de la información lingüística de estudiantes sordos que usan Lenguaje de Signos Chileno desde temprana edad. La muestra la conformaron treinta estudiantes de 7 a 17 años. Los resultados de la investigación indican correlaciones significativa entre el nivel de dominio en lenguaje de signos, la habilidad en dactilología y lectura. Las conclusiones del estudio señalan la necesidad de vincular los códigos visuales en el establecimiento de una estrategia de lectura alfabética.
Palabras claves: Sordera, lengua de signos, dactilología.

Abstract
This study focused on the exploration of the information linguistic processing codes in deaf students who use Chilean Language of Signs from early ages. Thirty students from 7 to 17 years were included in the sample. The research results show a significant correlation between the level of mastering language of signs, the ability for fingerspelling and reading. The finding derived from the study allows some proposals for the use of these visual codes to improve the teaching of reading for deaf students.
Key Words: Deafness, sign language and fingerspelling.

ADQUISICIÓN TEMPRANA DE LENGUAJE DE SIGNOS Y DACTILOLOGÍA

Valeria Herrera F. Dra. en Psicología. valeria2hf@yahoo.com
ADQUISICIÓN TEMPRANA DE LENGUAJE DE SIGNOS Y DACTILOLOGÍA
REVISTA PSICOPEDAGÓGICA, REPSI. Nº 77-78. AÑO 13. MARZO 2005. pp. 2-10

Resumen
La adquisición de la lengua de signos, lenguaje natural de las personas sordas, conlleva la distinción de diferentes aspectos de dicha lengua. En este artículo se examinan las características lingüísticas más relevantes de la lengua de signos: iconicidad y arbitrariedad y las condiciones de simetría y dominancia, presentando ejemplos en Lenguaje de Signos Chileno. Se presentan estudios sobre la adquisición de los primeros signos en bebés sordos, la evolución de los parámetros formativos (configuración, movimiento, ubicación y orientación) y la aparición de la dactilología.
Palabras clave: Signos, dactilología, adquisición, parámetros formativos.

Abstract
Sign language acquisition by deaf people implies the development of different linguistic aspects. In this paper the most relevant linguistic characteristics of sign language are discussed. These characteristics are iconicity, arbitrariness and the conditions of symmetry and dominance. Examples in Chilean Sign Language are also included. Studies on the acquisition of the first signs in the deaf babies, the evolution of the parameters formational (configuration, movement, location and orientation) and the appearance of the fingerspelling are reviewed.
Key Words: Sign, fingerspelling, acquisition, parameters formational.

ADQUISICIÓN DEL CÓDIGO ALFABÉTICO: UNA COMPARACIÓN ENTRE SORDOS Y OYENTES

Prof. Dra. Valeria Herrera F. Doctora en Psicología. valeria2hf@yahoo.com
REVISTA PSICOPEDAGÓGICA, REPSI. Nº 71-72. AÑO 12. MARZO 2004 pp. 2-8.



El código alfabético es un sistema de reglas que asigna a cada fonema de la lengua una representación gráfica distinta. Estas reglas permiten comprender una serie de signos ortográficos nunca vista con anterioridad y también permiten crear nuevas series de signos para representar conceptos nuevos, de manera que sus representaciones sean inteligibles para toda persona que conozca el sistema. Es decir, que la relación entre una palabra escrita y su significado no es arbitraria en la medida en que explota la asociación preexistente entre el significado de cada concepto y la pronunciación correspondiente (Alegría, 1999). Por tanto, la identificación de palabras nuevas hará intervenir la fonología, es decir, que las letras o grupos de letras se pondrán en relación con los elementos fonológicos correspondientes utilizando las reglas de conversión grafema-fonema. El proceso de codificación fonológica, está directamente ligado a la existencia de una entrada fonológica en el léxico interno del lector. En el caso de los oyentes, este proceso está garantizado por el hecho de conocer de forma oral la mayor parte de las palabras que encuentran al leer, gracias a esto pueden “convertir oralmente” las palabras mediante la aplicación de reglas de transformación.

FRONTERAS DE LA DIFERENCIA


Uno de los términos más ligado al concepto de discapacidad, es el de anormalidad. La discapacidad es definida en torno a la existencia de una conducta de excepcionalidad, de una diferencia o de una desviación respecto de la normalidad. Desde la perspectiva del modelo biomédico es definida como una patología orgánica, desde el modelo psicológico como una desviación estadística respecto de la población normal y desde el punto de vista del modelo sociocultural como mecanismos marginadores de tipo económico, político y cultural. Sea cual sea el modelo o enfoque desde el cual se conciba la discapacidad, en ella está implícita la noción de estar fuera o en el límite de la normalidad, de lo saludable, de lo productivo, en definitiva fuera de la modernidad.

BILINGÜISMO Y LECTURA EN LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS SORDAS: UNA PROPUESTA TEÓRICA

Prof. Dra. Valeria Herrera F. valeria2hf@yahoo.com
Periódico El Cisne. Discapacidad, Educación, Rehabilitación. Noviembre, 2003.
Año XIV. Nº 159. pp. 6-7. Argentina.


El bilingüismo es un fenómeno complejo y suscita variados intereses. Dicha complejidad ha dado lugar a numerosas definiciones que tratan de especificar, usando distintos criterios, qué significa ser bilingüe. De una forma simple, es posible definir el bilingüismo como la eficacia en dos lenguajes. Por ejemplo: una persona puede ser competente en dos lenguajes orales, en dos lenguajes signados o en un lenguaje oral y un lenguaje de signos. No obstante, el bilingüismo no es un fenómeno de todo o nada, involucra grados de eficiencia respecto al desempeño en cada uno de los lenguajes. Jim Cummins (1984) se refiere a estos grados o niveles de competencia y señala que existen tres clases de bilingüismo. El primero se refiere a un bilingüismo limitado, donde existe una competencia pobre en ambas lenguas. El segundo se refiere a un bilingüismo desequilibrado, donde el niño muestra una competencia adecuada para su edad en una lengua, pero no en la otra. Y por último, un bilingüismo equilibrado, donde ambas lenguas muestran un desarrollo apropiado a la edad del sujeto.

HABILIDAD LINGÜÍSTICA Y FRACASO LECTOR EN LOS ESTUDIANTES SORDOS - LINGUISTIC SKILLS AND READING FAILURE IN THE DEAF STUDENTS


Resumen
Uno de los mayores problemas que plantea la pérdida auditiva es la dificultad para acceder al lenguaje escrito y a la capacidad de alcanzar una competencia lectora adecuada y funcional. En este artículo se presenta una revisión de las principales investigaciones llevadas a cabo durante los últimos 40 años, respecto de las causas que originan el fracaso lector de los estudiantes sordos. Se analizan las habilidades léxicas, sintáctica, semánticas y pragmáticas del lenguaje.

Palabras clave: habilidad linguística, aprendizaje,lectura y sordera.

Abstract
One of the mains problems than cause the hearing loss is correct access to the written language and the capacity to achieve a suitable and functional reading skill. In this article a revision of the main investigations carried out appears during last the 40 years, respect to the causes that originate the reading failure of the deaf students. The abilities lexical, syntactic, semantic and pragmatic of the language are analyzed.
Key Words: linguistic skill, learning, literacy and deafness